Hace un tiempo empecé a informarme sobre alguna formación profesional que estuviese asociada al ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad y me decidí por el ciclo de animación sociocultural y turística.
Después de bachiller esto era muy nuevo para mi ya que llegue desde cero. Los primeros días fue un cúmulo de información, pero tanta información me hizo plantearme una pregunta ; ¿Qué es un TASOCT?. Un animador sociocultural se dedica a trabajar ya sea con colectivos o con individuales, desde niños, personas con discapacidad hasta mayores por lo que una de las aptitudes que debe tener un animador es adaptarse a todo.
Hubo una frase que marco mi primera semana del ciclo y era que un TASOCT nunca va solo, siempre trabaja en grupo. Esto me hizo ver que una persona que trabaja en grupo debe pensar por los demás y ser capaz de organizarse y/o coordinarse.
Otra aptitud que me parece interesante es ser capaz de buscar medios u otros métodos y técnicas apropiadas a la edad con la que estas tratando.
Pero en mi opinión una de las aptitudes mas importantes es la sociabilidad, ser capaz de relacionarte con las personas.
A parte de la información recibida en las primeras semanas de ciclo, he buscado más información en otros blogs como en paginas webs y me ha ayudado mucho a llenar el vacio que tenia sobre lo imprescindible de un animador.
Una de las actitudes que he encontrado y me ha parecido muy importante para un animador es la empatía, poder entender a las personas y ponernos en su lugar así como el respeto y la capacidad de comprender.
He llegado a la conclusión, que para poder ser un TASOCT la comunicación es muy importante ya que continuamente tratas con personas de todo tipo de edades por lo que debes de adaptar todas tus medios y técnicas.